Fiesta de Locos de Fuente Carreteros (Fuente Palmera, Córdoba), patrimonio inmaterial andaluz.

569
03:16
Precios : 0

Uno de los objetivos del proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía que desarrolla el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es la documentación, conocimiento y difusión del patrimonio inmaterial andaluz.
Al tratarse de expresiones vivas, el soporte audiovisual constituye una de las fórmulas de registro y documentación imprescindible para la investigación y difusión de estas manifestaciones culturales
Las fiestas registradas por el IAPH, desde un enfoque antropológico, constituyen un reflejo dinámico de la identidad del colectivo que las producen. Más allá de sus características formales, importa su dimensión simbólica y su función social. Ritualizar el desorden y actuar de válvula de escape del orden establecido es una de las funciones que cumplen muchas de las fiestas celebradas el 28 de diciembre, o día de los Santos Inocentes.
En Fuente Carreteros (Córdoba), este día destaca por su Fiesta de Locos, protagonizada por sus siete danzantes, seis “locos” y una “loquilla”. Los locos o tontos danzan y sus movimientos, “lances” o “marías”, se dedican a la Virgen de Guadalupe, a los locos y a todos aquellos que han continuado la tradición, dirigidos por el capitán de espada. Bailan a ritmo de la música entonada por dos guitarras, la “carrasquiña”, los platillos y el pandero y castañuelas adornadas con cintas de vivos colores que tocan los danzantes. Los locos visten enaguas bordadas, faja moruna, zapatillas, medias o leotardos, pantalón, camisa, banda, pañuelo al cuello y a la cabeza. Aunque la danza estuvo un tiempo sin ser ejecutada, en los últimos años, ha sido recuperada.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados .